Una historia que empezó en 1940… y en 2020

La película documental “Los XEY, una historia de película” dirigida por Eneko Olasagasti y David Berraondo, inició su rodaje en junio de 2020 en Madrid, para seguir después por Donostia, Errenteria, Lesaka, Barcelona, Buenos Aires, México y La Habana.

La investigación y la escritura de guión han corrido también a a cargo de Olasagasti y Berraondo, y el equipo técnico cuenta con profesionales de dilatada experiencia como Joselu Castro en la dirección de fotografía y Haimar Olascoaga en el montaje del sonido. De la producción ejecutiva se encarga David Berraondo. La producción ha sido liderada por de SINCRO en coproducción con HV Films de México y 80 Mudos de Argentina.

La película cuenta con los testimonios de personas de enorme relevancia de la cultura, la música, la radio, la historia y también de familiares directos de los protagonistas. De ese modo tienen su espacio en el filme el cantante Loyola Garmendia fundador de Golden Apple Quartet, herederos musicales directos de Los Xey, los músicos Jose Ignacio Ansorena y Oni Acosta, Rafael Revert que fuera creador de Los 40 Principales, el chef Karlos Arguiñano como sobrino de Txiki Lahuerta, los periodistas Carlos Díaz Barriga, Carlos Bartolomé, Max Lesnik o Ángeles Afuera o las artistas cubanas Teté Caturla y Cuqui Dominguez entre muchas otras voces de ambos lados del océano que ponen palabras a sus recuerdos, vivencias y opiniones sobre Los Xey.

Pero si hay una palabra que puede definir a nuestros protagonistas es “inconmensurable”. Inconmensurable significa “que no se puede medir”. Y no es exagerado definirlos de este modo. Porque los Xey fue grupo fundamentalmente vocal que arrasó en su época. Y el recorrido que vivieron los donostiarras, desde su creación en 1940 hasta 1961, es difícil de calibrar a día de hoy. Los Xey fueron unos de los grupos musicales más famosos del mundo. Además de en España, desde Argentina a Estados Unidos, pasando por Uruguay, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Cuba, entre otros países, dejaron una huella en varias generaciones.

En una época en la que en la radio era el altavoz de la música (y la vida) y la televisión apenas balbuceaba, todos los teatros, cabarets o radios de medio mundo solicitaban sus actuaciones. Unos republicanos, perdedores de una guerra, se convirtieron en estrellas que compitieron cara a cara con las más rutilantes figuras voces del panorama artístico, codeándose a diario con celebridades y mandatarios, además de participar en infinidad de películas y grabaciones.

Esta película que hoy llega a las pantallas, además de contar la historia y rescatar del olvido a un grupo vasco que tuvo una excepcional trayectoria artística, tiene la intención de conocer en profundidad a sus protagonistas, sus inquietudes y su música. Pero ante todo, busca provocar que el público disfrute recordando y cantando unas canciones que, si han llegado hasta nuestros días, es gracias a Los Xey.